Gestión de Almacén
(Primera Parte)
Es
la gestión de los procesos logísticos de recepción, almacenamiento, consolidación
de producto (por ubicaciones), inventarios, picking, despachos, como
movimientos internos o externos de almacén (traslados entre almacenes de la
misma empresa, ventas, entrega de muestras, etc.), asimismo a nivel de
documentos, todo esto logrando eficiencia operativa.
Para pasar al concepto de almacén, primero
identifiquemos la ubicación del almacén el en proceso logístico, detallo:
Ø AMP: Almacén de materia
Prima.
Ø APP: Almacén de Producto
Proceso.
Ø APT: Almacén de Producto
Terminado.
Definición
Lugar o instalación, donde
se guarda mercadería, complementándose con diversas funciones (Movimiento de
producto y Documentos) para satisfacer la necesidad del cliente (interno y/o
externo).
Almacén
como Centro de Producción
El almacén se puede
gestionar como un centro de producción, relacionando los procesos de:
Ø Recepción,
Almacenamiento, Consolidación, Picking, Expedición, Despacho
El almacén, al igual que una planta industrial, normalmente
se compone de un conjunto de departamentos o áreas de trabajo, que se
pueden definir como “instalaciones específicas de producción”, consistentes en
una o más personas y/o máquinas, que se pueden considerar como una unidad a
efectos de planificación de necesidades de capacidad y programación detallada
de operaciones. Dentro de un área de trabajo se localizan los llamados puestos
de trabajo, que son ubicaciones específicas donde un operario realiza una
actividad concreta con o sin ayuda de una máquina. (Ing. Adolfo
Valencia Napan)
Gestionando de esta forma el almacén lograremos
establecer las capacidades, administramos correctamente los recursos, así como
los costos, logrando la eficiencia operativa. Para lograr esto en lo personal
trabajo con el Diagrama de Actividades del Proceso. El D.A.P permite mapear los procesos y establecer lo antes mencionado.
Presento un ejemplo del DAP en el
proceso de recepción y almacenamiento del producto:
Funciones de Almacén
El almacén siendo una área de apoyo y/o soporte en la cadena
de suministro, el responsable no solo custodia, tiene que gestionar los
recursos materiales y humanos, con el objetivo de optimizar dichos recursos
para lograr minimizar costos. Entre las principales funciones tenemos:
- Recepción;
- Almacenamiento
- Mantenimiento
- Gestión y Control de stock
- Expedición de mercaderías
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Lic. Edgar H.
Domínguez Salinas
Espec. Logística & Supply Chain Management
edgar.h.dominguez@gmail.comEspec. Logística & Supply Chain Management
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