Por Lic. Edgar H. Domínguez Salinas

sábado, 27 de diciembre de 2014

Gestión de Almacén (Primera Parte)


Gestión de Almacén (Primera Parte)

Es la gestión de los procesos logísticos de recepción, almacenamiento, consolidación de producto (por ubicaciones), inventarios, picking, despachos, como movimientos internos o externos de almacén (traslados entre almacenes de la misma empresa, ventas, entrega de muestras, etc.), asimismo a nivel de documentos, todo esto logrando eficiencia operativa.
Para pasar al concepto de almacén, primero identifiquemos la ubicación del almacén el en proceso logístico, detallo:

 

Ø  AMP: Almacén de materia Prima.
Ø  APP: Almacén de Producto Proceso.
Ø  APT: Almacén de Producto Terminado.



Definición


Lugar o instalación, donde se guarda mercadería, complementándose con diversas funciones (Movimiento de producto y Documentos) para satisfacer la necesidad del cliente (interno y/o externo).


 

Almacén como Centro de Producción
El almacén se puede gestionar como un centro de producción, relacionando los procesos de:
Ø  Recepción, Almacenamiento, Consolidación, Picking, Expedición, Despacho
 

El almacén, al igual que una planta industrial, normalmente se compone de un conjunto de departamentos o áreas de trabajo, que se pueden definir como “instalaciones específicas de producción”, consistentes en una o más personas y/o máquinas, que se pueden considerar como una unidad a efectos de planificación de necesidades de capacidad y programación detallada de operaciones. Dentro de un área de trabajo se localizan los llamados puestos de trabajo, que son ubicaciones específicas donde un operario realiza una actividad concreta con o sin ayuda de una máquina. (Ing. Adolfo Valencia Napan)

Gestionando de esta forma el almacén lograremos establecer las capacidades, administramos correctamente los recursos, así como los costos, logrando la eficiencia operativa. Para lograr esto en lo personal trabajo con el Diagrama de Actividades del Proceso. El D.A.P permite mapear los procesos y establecer lo antes mencionado.
Presento un ejemplo del DAP en el proceso de recepción y almacenamiento del producto:
 


 
Funciones de Almacén

El almacén siendo una área de apoyo y/o soporte en la cadena de suministro, el responsable no solo custodia, tiene que gestionar los recursos materiales y humanos, con el objetivo de optimizar dichos recursos para lograr minimizar costos. Entre las principales funciones tenemos:
  1. Recepción;
  2. Almacenamiento
  3. Mantenimiento
  4. Gestión y Control de stock
  5. Expedición de mercaderías

----
Lic. Edgar H. Domínguez Salinas
Espec. Logística & Supply Chain Management
edgar.h.dominguez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario