Por Lic. Edgar H. Domínguez Salinas

domingo, 8 de febrero de 2015

Integración de Ventas y Planificación de Operaciones

La base de una buena gestión de cadena de suministros es la integración del área de ventas, mercadotecnia - Marketing y el área de operaciones.



¿Cómo funcionaría?


Como requisito indispensable es la tecnología, la información de ventas debe estar en línea y disponible para todos los integrantes de la cadena de suministros, esto ayudara en la planeación del abastecimiento, producción y presupuesto en tiempo real.

Es importante disponer de herramientas de inteligencia de negocios que asistan al análisis y a la presentación de datos. Si es mucha inversión para algunas empresas, un correcto uso del sistema que tienen es también otra solución, claro que tendrán desventajas con respecto a otras empresas que cuentan con herramientas de BI, deben tener actualizado el sistema para luego realizar el análisis de las ventas, sugiero establecer políticas de inventario, clasificación de productos por rotación (ABC), lead time, stock mínimos, stock máximos y sobre todo se debe establecer una reunión entre las área de ventas, mercadotecnia - Marketing y el área de operaciones cada vez que realizaran el plan de producción.

¿Qué obtendríamos en la reunión?

En la reunión debe de salir los compromisos de las áreas con respecto al inventario, el sistema es solo una guía no determina el plan de producción y/o abastecimiento. Se deben identificar los productos con tendencia a la baja y con tendencia a la alza, para fin de evitar sobre stock y quiebres de stock respectivamente. Como toda empresa, los artículos nuevos es uno de los objetivos en dicha reunión, debido que no hay un histórico de venta, estos artículos se deben impulsar y evitar quedarse sin stock en los almacenes, deben de determinar un plan de mercadotecnia con el objetivo de impulsar la demanda de dichos artículos.
La integración de Ventas y Planificación de Operaciones nos traerá innumerables beneficios: Calidad de inventario, reducir niveles de stock mínimos, reducir niveles de stock de baja rotación, evitar quiebres de stock, todo esto nos lleva a una mejor utilización de los recursos (tangibles e intangibles)  de la cadena de suministros.


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Lic. Edgar H. Domínguez Salinas
http://edominguezs.blogspot.com/

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