¿Cómo funcionaría?
Como
requisito indispensable es la tecnología, la información de ventas debe estar
en línea y disponible para todos los integrantes de la cadena de suministros,
esto ayudara en la planeación del abastecimiento, producción y presupuesto en
tiempo real.
Es
importante disponer de herramientas de inteligencia de negocios que asistan al
análisis y a la presentación de datos. Si es mucha inversión para algunas
empresas, un correcto uso del sistema que tienen es también otra solución,
claro que tendrán desventajas con respecto a otras empresas que cuentan con
herramientas de BI, deben tener actualizado el sistema para luego realizar el
análisis de las ventas, sugiero establecer políticas de inventario, clasificación
de productos por rotación (ABC), lead time, stock mínimos, stock máximos y
sobre todo se debe establecer una reunión entre las área de ventas,
mercadotecnia - Marketing y el área de operaciones cada vez que realizaran el
plan de producción.
¿Qué
obtendríamos en la reunión?
En
la reunión debe de salir los compromisos de las áreas con respecto al inventario,
el sistema es solo una guía no determina el plan de producción y/o
abastecimiento. Se deben identificar los productos con tendencia a la baja y
con tendencia a la alza, para fin de evitar sobre stock y quiebres de stock
respectivamente. Como toda empresa, los artículos nuevos es uno de los objetivos
en dicha reunión, debido que no hay un histórico de venta, estos artículos se
deben impulsar y evitar quedarse sin stock en los almacenes, deben de
determinar un plan de mercadotecnia con el objetivo de impulsar la demanda de
dichos artículos.
La integración de Ventas y Planificación de
Operaciones nos traerá innumerables beneficios: Calidad de inventario, reducir
niveles de stock mínimos, reducir niveles de stock de baja rotación, evitar quiebres
de stock, todo esto nos lleva a una mejor utilización de los recursos
(tangibles e intangibles) de la cadena
de suministros.
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Lic.
Edgar H. Domínguez Salinashttp://edominguezs.blogspot.com/
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